9 Replies Latest reply: Nov 8, 2009 12:19 PM by Gerardo RSS

Pregunta de RIP

Gerardo

Hola a todos,

Todos sabemos que RIP es un protocolo con clase (classful)

y por ende, no soporta VLSM, sin embargo, el otro dia

realizando una practica de RIP, me di cuenta de lo siguiente:

Teniendo dos routers conectados via Serial, el primero de

ellos tiene conectadas dos subredes (10.10.10.1/25)

y la otra con la dirección (10.10.10.193/26)

(como se puede apreciar la segunda esta sub-sub neteada,VLSM)

Y con respecto al otro router, solo tiene conectada la subred fast ethernet

(13.13.13.1/24) y la serial 172.16.16.2/24 que esta coanectada al primer router,

Toda la red, esta configurada con el protocolo RIP, lo que no entiendo

es porque la sub-sub red si puede ver a la otra subred conectada al

otro router si se supone que RIP es classful y no debe soportar VLSM.

Si alguien me pudiera explicar, Gracias!!

• 1. Re: Pregunta de RIP
          Daniel Yuste Aroca

Hola Jerry,

Si no recuerdo mal, la version 1 de RIP no soporta VLSM, pero la version 2  de RIP si que soporta VLSM.

Puedes comprobar la version de RIP que esta configurada en tus dispositivos echando un vistazo a la running config. Si te aparece el subcomando version 2 en la configuracion de RIP es que se esta utilizando RIP version 2, que es compatible con VLSM.

Un saludo.

• 2. Re: Pregunta de RIP
            Gerardo

Noo, mira si estoy usando el RIP Version 1,

• 3. Re: Pregunta de RIP
              Gerardo

Prueba01.JPG

• 4. Re: Pregunta de RIP
                Daniel Yuste Aroca

Hola Jerry.

Ahora que sabemos que estas utilizando RIPv1 la cosa se pone interesante. ¿Podrias poner las tablas de routing que hay en cada router?

• 5. Re: Pregunta de RIP
                  Gerardo

Claro, espero que la imagen sea clara, si no, tambien la subo

para que se pueda descargar, Gracias!

ima3.jpg

• 6. Re: Pregunta de RIP
                    Daniel Yuste Aroca

Hola Jerry,

En las tablas de routing se puede ver que R0 tiene una entrada de routing para cada subnet de 10.0.0.0 marcada con C (directamente conectada) y con la mascara adecuada. En cambio en la tabla de routing de R1 vemos que hay una entrada marcada con R (aprendida por RIP) para 10.0.0.0/8.

Según estas tablas de routing R0 esta anunciando a R1 la subred 10.0.0.0/8 (es normal, al no soportar RIPv1 el VLSM). Entonces R1 enviara a R0 los paquetes destinados a cualquier posible subred de 10.0.0.0/8. Una vez los paquetes llegan a R1, como este tiene las subredes directamente conectadas sabe encaminar los paquetes hacia la subred de destino.

Asi con las tablas de routing entendemos como a pesar de que RIPv1 no soporta VLSM no da ningun problema en este escenario. En cambio puede ser arriesgado intentarlo en escenarios mas complejos, pues seguro que antes o despues nos daría algun problema.

La verdad es que me ha resultado curioso este caso, nunca me habia planteado que podría ocurrir en una situacion como esta.  Muy interesante!!

• 7. Re: Pregunta de RIP
                      Gerardo

Muy buena respuesta Daniel,

Investigando el caso, llegue a las siguientes concluciones:

1.Es posible la comunicacion de la sub-sub red (atada al R0) por el analis

que explicaste,Sin embargo, si solo fuera una sola

red (10.0.0.0/8 por ejemplo) para toda la infraestructura (Los dos routers

y sus subredes) RIP V1 no funcionaria, Porque??, voy a citar un extracto

de un libro  (Wendel Odom-CCNA ICND 2, Official Exam Certification Guide Sec.Ed.)

en el que explica algo con respecto a VLSM:

"Oddly enough, a common mistake occurs when people think that VLSM means “using
                      more than one mask,” rather than “using more than one mask in a single classful network.”
                      For example, if in one internetwork diagram, all subnets of network 10.0.0.0 use a
                      255.255.240.0 mask and all subnets of network 11.0.0.0 use a 255.255.255.0 mask, two
                      different masks are used. However, only one mask is inside each respective classful
                      network, so this particular design would not be using VLSM."

Ademas, checando el archivo de configuracion guradado en la

RAM (running-config file) pude percatarme del comando ip classless

por default (yo no lo configure) lo que pienso que tambien contribuye a que

haya comunicacion en mi escenario. Lo intente desactivar y no pude por

la incapacidad de Packet Tracer 5.2. Por lo que concluyo y afirmo (xq lo comprobe)

que si tengo:

1.- Una sola clase de red y esta, tiene diferentes subredes, sub-sub neteadas(VLSM)

RIP V1 no funcionaria, debido a su caracteristica de no soportar VLSM

2. SI tengo una infraestructura de red (como la de mi escenario), en la que tengo

varias clases de red con subredes que se tienen que comunicar, RIP funcionará porque

esta pasando la informacion de las redes padre (mayor class) que contienen a las

redes hijas que se quieren comunicar.

Gracias!

• 8. Re: Pregunta de RIP
                        Daniel Yuste Aroca

Hola Jerry,

He estado haciendo simulaciones para confirmar que, al ser RIPv1 un protocolo de routing classful, este no funciona en redes discontiguas como las del diagrama (donde las subredes de 10.0.0.0 estan separadas por subredes de otra red classful); incluso aunque no estemos utilizando VLSM.

Si hacemos la configuracion del diagrama y usamos RIPv1,  la tabla de routing que obtendremos en el router del centro (R1) tiene dos entradas de routing para la red 10.0.0.0/8, una apuntando hacia R0 y otra apuntando hacia R2. Por eso, si intentas hacer ping desde R1 a las interfaces de R0 o R2 en la subred de 10.0.0.0 no funciona.

Tambien he comprobado que, puesto que el problema se produce porque RIPv1 es classful, no hay ninguna mejora aunque configuremos RIP con no auto-summary.

• 9. Re: Pregunta de RIP
                          Gerardo

Estoy totalmente de acuerdo, y solo para concluir, de ahi surge

el protcolo mejorado de RIPv1, RIP v2, que es un protocolo

sin clase que pasa en sus actualizaciones de ruteo las

mascara de sub-red y por lo tanto funciona bien en redes

discontiguas.

Gracias, muy buena tu colaboración!