4 Replies Latest reply: Nov 13, 2019 8:27 AM by harima1 RSS

ACL estándar

harima1

Hola

Tengo esta topología

acl-standar.JPG

Lo que busco es bloquear la comunicación entre PC0 y Server0.

Configuré una acl estándar donde coloqué la dirección origen de la PC0 y aplique en la interfaz Fa1/0 como saliente (out). Verifique que si funciona.

En mi estudios escuche que la ACL saliente se aplica cerca del destino, es una regla general? o es mejor aplicar una acl extendida que como escuche aplico cerca del origen?

• 1. Re: ACL estándar
          Ing_Percy

Hola!

Como has mencionado, es verdad, las ACLs estándar se aplican cerca del destino y la ACLs extendidas cerca del origen. Éstas expresiones son denominadas "buenas prácticas" o recomendaciones que funcionan de forma efectiva de acuerdo al tipo de ACL a elegir, ya que en realidad tu puedes aplicar ACLs como tu creas conveniente de acuerdo a la topología que tengas.

Ahora, aunque tu ACL estándar que has aplicado está funcionando como mencionas, yo te recomendaría que uses la ACL extendida, ya que puedes manejar fácilmente los accesos al configurar desde tu dispositivo origen. Asimismo puedes bloquear por Protocolos TCP/UDP de acuerdo a su número de Puerto, lo cual puedes usar para restringir solo el acceso web entre PC0 y tu Server0.

Saludos!

• 2. Re: ACL estándar
            harima1

Gracias por responder, quería saber si te refieres a que es mejor aplicar la acl extendida si hay más routers entre el mi pc y el servidor, verdad? ya que si lo aplico por ejemplo en equipos reales, tendría que tener acceso al último router donde estaría conectado el servidor, sea por consola o por telnet y asi configurar al acl estándar?

Aplique la acl extendida como dijiste para bloquear el acceso web, lo aplique en la interfaz Fa0/0 como entrante (in) y si funciona, ya que aunque puedo hacer ping desde pc0 a server0, cuando coloco el acceso web desde la pc0 no tengo acceso ya que se bloquea por el acl.

• 3. Re: ACL estándar
              Ing_Percy

Hi!

Claro, es como dices, ya que mientras sea una configuración local siempre será mejor, aunque yo te lo diría más bien por la variedad de atributos que puedes utilizar para filtrar paquetes, por protocolo IP, TCP, UDP, ICMP  y aún más como puedes ver:

R1(config)#access-list 100 permit ?

<0-255>  An IP protocol number

ahp      Authentication Header Protocol

eigrp    Cisco's EIGRP routing protocol

esp      Encapsulation Security Payload

gre      Cisco's GRE tunneling

icmp     Internet Control Message Protocol

igmp     Internet Gateway Message Protocol

ip       Any Internet Protocol

ipinip   IP in IP tunneling

nos      KA9Q NOS compatible IP over IP tunneling

ospf     OSPF routing protocol